miércoles, 21 de mayo de 2008

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS CALLE MAYOR

Una buena accesibilidad beneficia a todos los jalancinos y jalancinas: cuando se lleva a un niño en una sillita, cuando se cojea por culpa de una lesión, cuando por los achaques de la edad no se tiene la agilidad de cuando uno era joven, cuando se va cargado o, simplemente, porque un acceso sencillo es sinónimo de comodidad; aparte que la accesibilidad arquitectónica y urbanística es un derecho básico para las personas discapacitadas y así lo recoge la constitución española.

No parece ser ésta la opinión del gobierno popular de nuestro Ayuntamiento.

El pasado sábado se votó en pleno, a propuesta de nuestro grupo municipal, una moción para la eliminación de las barreras arquitectónicas de las aceras de la calle mayor que recientemente se han renovado.

Son muchos los plenos en los que se le ha señalado al señor Alcalde de los problemas de accesibilidad que ha creado esta remodelación. Como el que oye llover, la contestación del señor Alcalde ha sido siempre la misma: “Que no existe ninguna deficiencia y que es una de las mejoras obras que jamás se han llevado a cabo en Jalance”.

Como las palabras se la lleva el viento y si algo hemos aprendido en el tiempo que llevamos en la oposición es que al gobierno municipal hay que presentárselo todo por escrito para que te hagan algo de caso, nos hemos decidido finalmente a recopilar algunos de los incumplimientos más claros de la ley de accesibilidad que se han producido en este proyecto y lo hemos presentado en el Ayuntamiento en forma de moción para la subsanación de errores. La respuesta ha vuelto a ser la misma, “Que no existe ninguna deficiencia y que es una de las mejores obras que jamás se han realizado en Jalance”.

No sabemos en qué se basa el Señor Alcalde para hacer afirmaciones tan categóricas. Las deficiencias existen y son fácilmente comprobables por cualquier vecino:

Uno. El paso de peatones situado en el número 5 de la calle Mayor no se encuentra libre de obstáculos y su paso no queda expedito, encontrándose bloqueado por una farola y varios bolardos. Además el vado -en realidad no existe vado- no se encuentra rebajado en todo el ancho de la acera en el sentido longitudinal y la unión entre la calzada y la acera se realiza de forma abrupta.

Dos. El paso de peatones situado entre el número 23 calle Mayor, al igual que el anterior, no se encuentra libre de obstáculos y su paso no queda expedito, encontrándose bloqueado por varios bolardos.

Tres. Los vados para el cruce de las calles Industria y Santa Rosa no existen.

Cuatro. Y si bien es un tema menor comparado con los puntos anteriores algunos bolardos se encuentran separados fuera del rango de 1,20 a 1,50 metros.

Cinco. La unión en forma de V entre la carretera y el bordillo impide apoyar bien el pie cerca de él cuando se baja de la acera, y hay que dar un paso demasiado grande para la gente que tiene dificultades para moverse bien. (Este punto no se discutió en el pleno)

Aparte de exponer clara y públicamente el respeto que tiene el equipo de gobiernos a las leyes, le recomendaríamos al señor Alcalde que se dé una vuelta en silla de ruedas por esas aceras que él considera tan bien ajustadas a la legislación de accesibilidad vigente. Quizá, sólo quizá, después entre en razón.




Descargar Moción eliminación barreras en pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y que razón que teneis, y es que esa obra es una chapuza, en vez de haber puesto las bolas esas debería de haber puesto los típicos bolardos alargados que hay en todos los sitios.
No existe ninguna barrera arquitectónica en todos Jalance. En vez de ir para delante como todos los municipios, vamos para atras.

Un jalancino.