lunes, 19 de mayo de 2008

NOTA DE PRENSA


Hoy publicamos la nota de prensa que hemos enviado estas semanas atrás a los medios de comunicación en relación con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en tramitación.

Nos hemos permitido la única licencia de añadirle una serie de enlaces a direcciones web en donde podréis ampliar por vosotros mismos la información.

Los enlaces que hemos incluido son:

1.- A la web www.estudiosdepaisaje.com, en cuyo panel informativo (El mismo que está en exposición en el Ayuntamiento desde Navidades) sobre el PGOU en tramitación podréis ver el número de viviendas que se proponen (956) y en el informe de Sostenibilidad, donde se pueden encontrar los metros cuadrados que se pretenden reclasificar. Debido a que debéis registraros y este proceso lleva algo de tiempo os incluimos un extracto de esta información, que data de enero de este mismo año. La podéis encontrar en el anexo de la nota de prensa que os enviamos.

2.- A la ley de suelo de 2007, donde se establece que el informe de la Administración Hidrológica (Confederación Hidrográfica del Júcar) sobre la existencia de recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas es DETERMINANTE para el contenido de la memoria ambiental. Y desde luego NO es suficiente, como bien debería saber el señor Alcalde, el informe favorable de la empresa municipal de aguas, que dicho sea de paso no existe como tal, y que en el caso de nuestro municipio es el propio Ayuntamiento. De este modo el preliminar del Informe de Sostenibilidad Ambiental reconoce, como podréis comprobar en el punto 7.1.6 MEDIO HÍDRICO (página 52 del Informe), la necesidad de "solicitar un informe a la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la suficiencia de recursos hídricos para el incremento de demanda que supondrán los nuevos desarrollos que contempla el Plan". Redundar en este punto es innecesario

3.- A la ley de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, donde se legisla la cuota de sostenibilidad. Los umbrales de sostenibilidad (20 % del suelo urbano actual) y la cuota (6 € por metro cuadrado) se especifican en los anexos del Reglamento que desarrolla esta ley del que no proporcionamos enlace pero podemos pasar, a quién lo desee, un pdf con los extractos del reglamento sobre estas cuestiones.

4.- Al PENVA

5.- A la ley de desarrollo sostenible del medio rural



DESPROPOSITO URBANÍSTICO EN JALANCE


El Ayuntamiento de Jalance se encuentra tramitando la revisión del PGOU con la que prevé la construcción de una urbanización de más de 900 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. El planeamiento, que prevé un desarrollo del municipio basado únicamente en el ladrillo, se propone en un momento en el que la burbuja inmobiliaria se está empezando a desinflar de una forma más brusca de lo inicialmente previsto. De hecho, al haber desaparecido las expectativas de grandes beneficios, se están retirando los inversores, los compradores de segunda residencia y los extranjeros, que representaban aproximadamente el 60 % del mercado.

La revisión del PGOU propuesta afectará muy negativamente a las arcas municipales:

  1. Por los altos costes derivados de la cuota de sostenibilidad que el Ayuntamiento tendrá que abonar a la Generalitat, se construya o no la urbanización y el campo de golf, a razón de 6 € anuales por cada metro cuadrado que el nuevo plan reclasifique por encima del 20 % del suelo urbano actual. Teniendo en cuenta la gran cantidad de metros cuadrados que se pretende reclasificar la cuota será extraordinariamente alta.
  2. Por los costes de los servicios -agua potable, depuración de aguas residuales, alumbrado público, recogida de basuras, etc- que se tendrán que proporcionar a la nueva urbanización.

La imposibilidad de separar la urbanización del núcleo urbano actual hace que la variante de la N-330 propuesta se aleje varios kilómetros del casco urbano con lo que se contribuirá al aislamiento y marginación de éste.

Es digno de señalar que los recursos hídricos necesarios no están garantizados, habiendo emitido la Confederación Hidrográfica del Júcar informe desfavorable sobre el proyecto en octubre del pasado año.

Del mismo modo el importante incremento de la población que supondrá la urbanización, superando varias veces los 1059 habitantes actuales, y el hecho que Jalance se encuentre en la subzona I A, a menos de tres kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, hace que se afecte necesariamente al Plan Valenciano de Emergencia Nuclear.

Otro de los inconvenientes a destacar es el reclamo de turismo médico que este tipo de instalaciones provoca, con costes muy elevados a la seguridad social provocados por población que no contribuye a la financiación del sistema de protección social.

Tampoco sirve de nada que el poder adquisitivo del turista sea medio-alto si los bienes y servicios adquiridos se limitan al campo de golf. El concepto de turismo de calidad no se puede ligar al poder adquisitivo del turista y debe unirse a conceptos como consumo de productos locales, baja contaminación, bajo consumo de energía y agua, baja necesidad de nuevas infraestructuras, bajo impacto en el medio natural y respeto a las costumbres locales. Nada de esto se conseguirá con el campo de golf y la urbanización aneja.

El planeamiento propuesto, que ya ha superado la fase del concierto previo y del que ya existe un preliminar del Informe de Sostenibilidad Ambiental, afecta muy negativamente a espacios en los que se desarrollan actividades agrícolas, ganaderas y cinegéticas, protegidas éstas por el espacio de la red AGRARIA y FORESTAL de NATURA 2000 que se extiende prácticamente por todo nuestro término municipal. Así mismo se afecta a espacios de gran valor medioambiental en el que se dan hábitats de interés prioritario y especies botánicas catalogadas como amenazadas, por ejemplo el Limonium sucronicum, y que se han conservado hasta ahora gracias a las actividades que tradicionalmente se han desarrollado en la zona.

Nuestro grupo municipal apuesta por el respeto de los valores tradicionales y medioambientales y cree firmemente que el desarrollo del municipio se debe promover, entre otras medidas, por el desarrollo de actividades forestales, agrícolas, ganaderas y cinegéticas ya que la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural establece medidas especificas, con importantes partidas presupuestarias, para las zonas de la red AGRARIA y FORESTAL NATURA 2000, en la que se encuentra adscrito nuestro municipio, para un desarrollo realmente sostenible y mucho más acorde con la identidad eminentemente rural de Jalance. Igualmente apostamos por modalidades de TURISMO SOSTENIBLE como las rutas culturales, históricas, paisajísticas y botánicas, senderismo, turismo gastronómico, agroturismo, cicloturismo, etc, para los que Jalance tiene unas condiciones excepcionales que no exigen apenas infraestructuras especiales, sino que su atractivo se basa precisamente en la existencia de redes de sendas, caminos y entornos naturales y culturales preservados al máximo. Como se ve, existen alternativas más que viables y sostenibles al modelo de desarrollo insostenible económica y ambientalmente y depredador de recursos y territorio que representa el campo de golf y la urbanización propuesta.


Descargar nota de prensa en pdf
Descargar Anexo nota de prensa en pdf

No hay comentarios: