miércoles, 15 de julio de 2009

URBANA CANET Y SUS NECESIDADES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

Es de todos sabido, ya hemos tratado el tema en otras ocasiones, los incumplimientos por parte de Urbana Canet de los convenios acordados con el Ayuntamiento de Jalance con respecto a la permuta de terrenos en los que está construyendo varias viviendas y de los repetidos favores que el Ayuntamiento le ha venido haciendo para homologar las presuntas irregularidades cometidas por esta promotora. Todo esto fue denunciado en su día por nuestro grupo municipal (a costa nuestra por supuesto) y la demanda ha sido admitida a trámite; en su día la justicia, con su habitual lentitud, determinará las razones o no de nuestra denuncia.

Bueno, pues otro capítulo, y ya son muchos, que se ha abierto con respecto a esta obra es el del suministro eléctrico a las viviendas.

Hace tres meses Urbana Canet, ante la imposibilidad del transformador existente de suministrar la potencia requerida para las viviendas de nueva construcción, remitió un escrito al Ayuntamiento solicitando la ampliación de éste y su traslado desde su ubicación actual, al lado de las viviendas en contrucción, hasta un terreno situado entre el pavellón y la calle del parque.

El Alcalde sacó esta propuesta por pleno, sin estar incluida en el orden del día, aprobándose con el voto favorable del grupo popular y con la oposición del grupo socialista.

Nuestro grupo presentó un recurso oponiendose a este acuerdo por no estar en el orden del día así como porque vulneraba la legislación de bienes de las entidades locales, la ley urbanistica valenciana y las normas urbanisticas jalancinas, casí na.

En el siguiente pleno se aprobó nuestro recurso, algo realmente extraño, y se anuló el acuerdo sobre el transformador.

Con bastante premura se convocó, vía llamada telefónica, el lunes por la mañana a los concejales de nuestro grupo para celebrar un pleno esa misma tarde. Ignoraba (éste es un verbo al que se hace honor en el equipo de gobierno) el Alcalde que los plenos han de convocarse con al menos dos días de antelación. Una vez presentada la correspondiente protesta, verbalmente en este caso ante la Secretaria, el pleno se anuló.

Dos semanas después se volvió a convocar pleno, esta vez correctamente, para tratar entre otros el punto del transformador. Para apoyar la propuesta de Urbana Canet se presentó un informe jurídico emitido por un abogado « especialista » en urbanismo, solicitado a instancia del Señor Alcalde. Esgrimiendo este informe como excusa para justificar la situación del transformador, el grupo popular votó a favor de la propuesta que se pasaba a instancias de Urbana Canet.

De nuevo hemos vuelto a presentar un recurso contra este acuerdo, ya que se aprobó con un informe de la Secretaría del que se desprende que no se puede colocar el transformador en el sitio propuesto y con un informe de un abogado ajeno a Jalance lleno de imprecisiones y contradicciones. Aún así, de una de sus conclusiones se desprende que tendría que ser Urbana Canet, como es lógico por otra parte ya que son sus viviendas las que necesitan el suministro eléctrico, la que tendría que poner los terrenos para el transformador y no el Ayuntamiento.

No hay comentarios: