miércoles, 15 de julio de 2009

DE NUEVO LAS BARRERAS ARQUITÉCTONICAS

Una de las últimas decisiones del Ayuntamiento, gobernado por el grupo popular, ha sido crear un parking público en el solar en el que preveía, según su programa electoral, construir una pequeña capilla y el hogar del jubilado.

El proyecto consiste en crear casi 50 plazas de aparcamiento públicas al aire libre mientras que se proporciona sombra mediante la siembra de algunos ayatoneros. El proyecto, redactado como es habitual por el estudio de arquitectura del que es socio el hermano del alcalde, no nos desagrada en absoluto, aún así en el pleno en el que se discutió este tema votamos en contra. ¿Por qué? Muy sencillo, como viene siendo habitual se muestra desde el equipo de gobierno un desprecio absoluto por las personas con dificultades de desplazamiento y presenta un proyecto tras otro que incumple la normativa en cuestión de barreras arquitectónicas, no sólo no elimina las ya existentes sino que crea otras nuevas. Y debería ser justo al contrario ya que la población de Jalance, y es algo que no se nos escapa a nadie, está muy envejecida con las consecuentes dificultades de desplazamiento que trae esto consigo.

Con lo que respecta a este proyecto en cuestión, no se reserva ninguna plaza para minusválidos cuando la legislación obliga a reservar al menos una a partir de las 40 plazas, igualmente tampoco se prevé ningún acceso adaptado para personas con problemas de movilidad al parking e independiente de la entrada de vehículos. Tal como ha venido haciendo nuestro grupo municipal, y como seguirá haciendo en el futuro, exige la inmediata adaptación de todos los proyectos de nueva creación a la normativa de barreras arquitectónicas. Así lo hará en los plenos del Ayuntamiento y en cualquier otra instancia que crea oportuna. Hacer las cosas bien no cuesta nada. El por qué se empeña el equipo de gobierno, una y otra vez, con la connivencia del estudio de arquitectura Llorens, Fornés y Navarro, en llevarlas manga por hombro es algo que se nos escapa. Eso sí, este grupo siempre dirá alto y claro en qué se equivocan.

Así en este caso en concreto nuestro grupo municipal presentó un recurso ante el Ayuntamiento indicando (Se ha llegado al extremo que somos nosotros los que tenemos que indicarles a los “expertos” encargados de redactar los proyectos como deberían hacer las cosas: ellos cobran, nosotros no) los incumplimientos del proyecto así como una queja ante el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. El recurso ante el Ayuntamiento ha sido admitido, por lo que en un principio parece se que se respetará, como es el objetivo de nuestro grupo municipal, la legislación en materia de accesibilidad.

No hay comentarios: