viernes, 17 de julio de 2009

OJO AL GAZAPO

En el pasado pleno, celebrado el viernes 10 de Julio, se trataron dos recursos presentados por este grupo municipal.

Se pretende por parte del equipo de gobierno vender el solar de la gasolinera (y no mantenerlo arrendado como hasta ahora). Para ello es necesario que se emita una valoración técnica por parte de la arquitecta técnica municipal. Como la valoración, según entendemos nosotros, contenía errores de bulto y no se ha justificado suficientemente presentamos el recurso que se resolvía el viernes.

Este recurso se desestimó parcialmente. Se aceptó que el informe contenía errores en las referencias catastrales pero como, según hizo saber el señor Alcalde, nuestro recurso hacía referencia a una orden que debían cumplir las “tasaciones” y lo que exige la ley es una "valoración técnica" no tenía lugar aceptar el resto, por lo demás lo más importante, de nuestro recurso.

Hila fino el partido popular cuando quiere: Una valoración técnica no es una tasación. Ergo el recurso debe ser desestimado.

¿Realmente una tasación no es una valoración? ¿O por el contrario son dos palabras para definir el mismo concepto? Tasar, según el diccionario de María Moliner significa, según su tercera acepción “Asignar a una cosa el valor que le corresponde. *Evaluar, valorar.”

¿Pero no es eso lo que pretende hacer la arquitecta técnica con su valoración técnica? Asignarle a los terrenos de la gasolinera el valor que le corresponde. Valorar, sinónimo de tasar, los terrenos de la gasolinera. Y decimos que “pretende” porque a nuestro juicio no lo consigue ni de lejos. Tasa los terrenos en 30 €/m2 porque sí y los reduce, también porque sí, hasta los 10 €/m2 porque el terreno ya está urbanizado. Pues vaya, cuanto más desarrollado un terreno, menos vale.

Pero lo realmente importante es que el motivo principal de nuestro recurso no se ciñe a si una tasación es o no lo mismo que una valoración técnica, no. Lo que realmente alegamos es que el informe de la técnica municipal no está suficientemente justificado, que se pone el valor de los terrenos “a ojo de buen cubero” sin, como dice la ley, una “justificación fehaciente”. Y esto no se rebate en ningún momento. Y el que calla otorga.

El partido popular nos desestima (o aprueba según le da) sin hacer un estudio serio de nuestros recursos, y esto no es una impresión, es un hecho que nos hemos preocupado de demostrar. Y ahora viene lo mejor:

El segundo recurso presentado por nuestro grupo que se debatió el viernes fue acerca de los incumplimientos de la normativa de barreras arquitectónicas del proyecto presentado para hacer un parking público en solar colindante con la residencia. En el recurso "colamos" una alegación haciendo referencia a un artículo que no aplicaba en absoluto, vaya, que metimos un gazapo para probar la diligencia y esmero a la hora de evaluar nuestros recursos por parte del equipo de gobierno. Bueno, pues el recurso, con gazapo incluido, se aprobó, esta vez sí, con el voto a favor del grupo popular sin resaltar en ningún momento la pifia que habíamos introducido.

Pues eso, que se aprueba y se desestima sin criterio alguno, lo mismo que las “tasaciones” de la técnico municipal. No vamos por buen camino que digamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según la orden ECO/805/2003 de 27 de Marzo, sobre normas de valoración de Bienes inmuebles.

VALOR DE TASACION: Es el valor que la presente Orden establece como tal para cada tipo de inmueble o derecho a valorar. Dicho valor será el valor juridico o con efectos juridicos para las finalidades integrantes del ambito de aplicación de la misma.


El valor de tasación se calcula por varios métodos técnicos de valoración, según el tipo de inmueble a valorar y las condiciones del mismos. El mas usual suele ser por comparación.

Por lo que se puede considerar la palabra "valoración" como un valor X y "tasación" el todo para llegar a X (metodos, mediciones, condicionantes, advertencias, ect...).

Para valorar un solar, ha de compararse con solares de las mismas caracteristicas (urbanos o rustico, superficies, urbanización..). Y en caso de que este solar tenga algún tipo de contrucción sobre el tambien se ha de valorar.

Espero haber resolvido dudas.

Un saludo. Anonimo.

Anónimo dijo...

No se cual será la tasación que se habra realizado, pero esta gasolinera esta a la venta por 500.000 - 1.000.000 euros.

http://es.negocius.com/venta-gasolinera-valencia-jalance_nv22392.html#contact