miércoles, 4 de noviembre de 2009

LOS PASOS DE PEATONES DE LA CALLE MAYOR

Este fin de verano hemos asistido a una actuación urbanística por parte del Ayuntamiento de Jalance cuanto menos sorprendente: la eliminación de los pasos de peatones de la calle mayor.

Cuando se aprobó la certificación final de la obra de renovación de las aceras de la calle Mayor, allá por agosto de 2006, este grupo municipal le hizo saber al equipo de gobierno del partido popular los incumplimientos manifiestos en materia de accesibilidad de las aceras a renovar. La actitud del Alcalde fue de desprecio por nuestras palabras.

Más tarde, en abril de 2008, volvimos a insistir presentando una moción bien documentada con las infracciones principales y solicitando su subsanación. La actitud del Alcalde fue de nuevo de desprecio y casi de burla.

Visto la poca sensibilidad ante tema, que nosotros consideramos importantísimo, enviamos dos quejas, con la pertinente documentación, a la consellería de Bienestar Social y a COCEMFE, federación de asociaciones de discapacitados, informando de estos incumplimientos.

Con muy poca diferencia tanto COCEMFE como la consellería de Bienestar Social enviaron sendos escritos (escrito de Consellería, escrito de COCEMFE) al Ayuntamiento solicitando que éste respetara la legislación en materia de accesibilidad, ofreciéndose incluso a asesorar al ayuntamiento, de forma GRATUITA, para poder solucionar las infracciones y cómo obtener las subvenciones que se ofrecen para adaptar los espacios públicos a la ley de accesibilidad.

La respuesta del ayuntamiento, y en especial del Alcalde, ha sido de lo más grotesca. Primero, la solución aportada, que ni es solución ni es nada, ha sido la de eliminar los pasos de peatones; segundo, en el último pleno celebrado se ha dedicado a reprochar mediante soeces e insultos a nuestra portavoz el haber informado a estas dos entidades sobre las irregularidades que él no sólo permite y ampara, sino que realiza, llegando incluso a decirle que “no era digna de ocupar la silla en la que estaba sentada". No sólo no nos avergonzamos, como chilla el Alcalde en los plenos, sino que nos sentimos orgullosos. Han sido reiteradas las veces que se le ha dicho, por activa y pasiva, que ni los pasos de peatones ni las aceras restauradas cumplen con la normativa de accesibilidad. ¿De que se queja? No tiene razón, y por mucho que chille y se enfade no va a tenerla. La solución, que se niega a ver el señor Alcalde, es tan sencilla como atenerse a lo que dicta la ley. Y no respetarla, eso, eso sí que no es digno.





El peor Alcalde de Jalance en democracia con diferencia debería madurar, dejarse de estallidos de furia infantiles y tan desagradables a los oídos como estériles, y empezar a buscar soluciones a los problemas reales de Jalance, no esconderlos debajo de la alfombra con alquitrán negro y endulzarlos con jamones, piscinas y teatros, tan espectaculares y magnánimos como innecesarios y costosos, financiados con endeudamientos abismales con el objeto único de llenar el insaciable ego de nuestro Alcalde. Váyase señor Alcalde, y déjese los arranques de furia y los sueños de grandeza para su familia, si es que se los aguanta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La razón y el sentido común están de vuestra parte.
La chulesca prepotencia y desprecio de los derechos de los Jalancinos por su alcalde es manifiesta con sus actos diarios, sobre todo contra aquellos que no comparten su credo.
La oposición debe seguir en su línea de denuncia contra los abusos de poder y contra el despotismo reinante en Jalance, y sobre todo mantener informados a los ciudadanos de aquello que ocurre y que desconocemos.
Seguir defendiendo la verdad, la razón y los intereses de los Jalancinos. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por intersaros por el bienstar de todos los jalancinos, tanto de los que comparten vuestras ideas, como por desgracia de los que no (que son muchos).
Gracias a vuestras iniciativas, TODOS podemos ver, (muy de vez en cuando) alguna pequeña mejoria.
MUCHISIMAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Acabo de observar las obras de pavimentación que se estan realizando en C/ Mayor y sus perpendiculares.
Dudo mucho que se respeten las normas relativas a accesibilidad.
En especial las relativas al art 11del REAL DECRETO 505/2007.
También quiero reseñar lo que a mi entender es falta de sensibilidad en el diseño de los espacios públicos y en sus urbanizaciones. Sirva como ejemplo las bolas de la C/ Mayor. Quizás debieran consultarse más los proyectos de urbanización (que no los de edificación, que me parecen correctamente resueltos) ya que esas inversiones han de disfrutarse o sufrirse muchos años.
Salud para todos.
Caroche.

Anónimo dijo...

No es que sea muy socialista (ni de derechas), pero no encuentro un foro jalancino que sea más adecuado para expresar mi desilusión (y un poco de indignación) sobre el resultado de los contenedores de basura enterrados en la plazoleta del bar de Kiko.

Creo que se ha condenado ese pequeño espacio público donde tantas horas hemos pasado algunos.
Triste destino.
Además, creo que se vulneran numerosos preceptos relativos a la accesibilidad y a la no discriminación.
En concreto Art 4.1.a de la Orden del Mº Viv 561/2010 de 1 de febrero. Y anteriores legislaciones también se vulneran, Art 11.1 del Real Decreto 505/2007 del Mº Presidencia, de 20 de abril, en desarrollo de la Ley 51/2003 de Jefatura de Estado.
Y la Norma autonómica, igualmente olvidada, Orden 9/junio/2004 de la Consellería de Territorio y Vivienda del Consell, Art 3.1.a

Lamentando lo que sigue, pero creo que hubiera sido mejor solución plantar un árbol adecuado y respetar esa plazoleta para los usos que siempre ha tenido y no condenarla con los contenedores de basura hasta que algún alcalde futuro enmiende el entuerto.
Eso .. creo que ya no lo veré.

Qué adecuado y oportuno hubiera sido un Plan de Participación Pública.

En definitiva, mala solución, necia accesibilidad, feo diseño pero lo peor es que duele en mi memoria e imagino que en la memoria colectiva de muchos jalancinos.
Salud.
Caroche.