miércoles, 4 de noviembre de 2009

LOS PASOS DE PEATONES DE LA CALLE MAYOR

Este fin de verano hemos asistido a una actuación urbanística por parte del Ayuntamiento de Jalance cuanto menos sorprendente: la eliminación de los pasos de peatones de la calle mayor.

Cuando se aprobó la certificación final de la obra de renovación de las aceras de la calle Mayor, allá por agosto de 2006, este grupo municipal le hizo saber al equipo de gobierno del partido popular los incumplimientos manifiestos en materia de accesibilidad de las aceras a renovar. La actitud del Alcalde fue de desprecio por nuestras palabras.

Más tarde, en abril de 2008, volvimos a insistir presentando una moción bien documentada con las infracciones principales y solicitando su subsanación. La actitud del Alcalde fue de nuevo de desprecio y casi de burla.

Visto la poca sensibilidad ante tema, que nosotros consideramos importantísimo, enviamos dos quejas, con la pertinente documentación, a la consellería de Bienestar Social y a COCEMFE, federación de asociaciones de discapacitados, informando de estos incumplimientos.

Con muy poca diferencia tanto COCEMFE como la consellería de Bienestar Social enviaron sendos escritos (escrito de Consellería, escrito de COCEMFE) al Ayuntamiento solicitando que éste respetara la legislación en materia de accesibilidad, ofreciéndose incluso a asesorar al ayuntamiento, de forma GRATUITA, para poder solucionar las infracciones y cómo obtener las subvenciones que se ofrecen para adaptar los espacios públicos a la ley de accesibilidad.

La respuesta del ayuntamiento, y en especial del Alcalde, ha sido de lo más grotesca. Primero, la solución aportada, que ni es solución ni es nada, ha sido la de eliminar los pasos de peatones; segundo, en el último pleno celebrado se ha dedicado a reprochar mediante soeces e insultos a nuestra portavoz el haber informado a estas dos entidades sobre las irregularidades que él no sólo permite y ampara, sino que realiza, llegando incluso a decirle que “no era digna de ocupar la silla en la que estaba sentada". No sólo no nos avergonzamos, como chilla el Alcalde en los plenos, sino que nos sentimos orgullosos. Han sido reiteradas las veces que se le ha dicho, por activa y pasiva, que ni los pasos de peatones ni las aceras restauradas cumplen con la normativa de accesibilidad. ¿De que se queja? No tiene razón, y por mucho que chille y se enfade no va a tenerla. La solución, que se niega a ver el señor Alcalde, es tan sencilla como atenerse a lo que dicta la ley. Y no respetarla, eso, eso sí que no es digno.





El peor Alcalde de Jalance en democracia con diferencia debería madurar, dejarse de estallidos de furia infantiles y tan desagradables a los oídos como estériles, y empezar a buscar soluciones a los problemas reales de Jalance, no esconderlos debajo de la alfombra con alquitrán negro y endulzarlos con jamones, piscinas y teatros, tan espectaculares y magnánimos como innecesarios y costosos, financiados con endeudamientos abismales con el objeto único de llenar el insaciable ego de nuestro Alcalde. Váyase señor Alcalde, y déjese los arranques de furia y los sueños de grandeza para su familia, si es que se los aguanta.

domingo, 1 de noviembre de 2009

LA LUNA DE JALANCE

La luna de Jalance, enorme, sobre riscos jalancinos