martes, 10 de marzo de 2009

EL LIMBO DEL PGOU DE JALANCE

Como ya denunció en su día este grupo municipal el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Jalance prevé un desarrollo del municipio puramente especulativo mediante la construcción de una urbanización de más de 900 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, completamente incompatible con la realidad de Jalance justo en un momento de ajuste inmobiliario más que brusco.

El 27 de diciembre de 2007 se aprobó con bastante premura por parte del equipo de gobierno del Partido Popular de Jalance el inicio del Plan de Participación Pública del nuevo PGOU de Jalance, que debería estar completado el 25 de marzo de 2008 y que sería “puesto en conocimiento de la población la totalidad de resultados obtenidos por los diferentes mecanismos de participación y valoración, de forma que se obtenga una visión global de las preferencias de la población y evaluación del grupo experto”.

Con la información anterior el Ayuntamiento de Jalance debía elaborar la propuesta de Plan General de Ordenación Urbana tomando en consideración el resultado del Plan Participación Pública, el informe de sostenibilidad ambiental, las alegaciones formuladas en la fase de consulta y la memoria ambiental.

En teoría; a día de hoy, un año después, todavía no se ha completado el Plan de Participación Pública, responsabilidad del ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO LLORENS FORNÉS Y NAVARRO S.L, siendo uno de los socios de este estudio el hermano del alcalde del Partido Popular de Jalance, Ángel Abel Navarro Navarro. Igualmente tampoco se ha realizado el informe de sostenibilidad ambiental, ya que el documento de referencia que debía proporcionar la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para la elaboración de éste todavía no ha sido entregado al Ayuntamiento de Jalance. En su día este grupo municipal advirtió de las graves deficiencias del proyecto respaldado por el grupo Popular, como que la Confederación Hidrográfica del Júcar había emitido informe desfavorable sobre el proyecto o que la zona a ocupar era de un gran valor ecológico.

Pero quizá el causante de la situación de parada técnica en la que se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana es en gran medida la delicada situación económica que atraviesa el principal promotor del proyecto, el grupo inmobiliario murciano Peinsa. Este grupo ha sido noticia al no poder hacer frente al patrocinio que venía realizando del equipo de fútbol sala de división de honor de la ciudad de Cartagena, hasta hace unas semanas el Peinsa FS Cartagena. El equipo de fútbol sala llegó a realizar una concentración de una semana en el “Hotel del Valle” de Jalance, propiedad del grupo Peinsa y en donde se tiene en exposición una maqueta sobre el proyecto del campo de golf y de la urbanización –maqueta de la que, por cierto, se hizo una presentación pública en este hotel apenas cuatro días antes de la elecciones municipales de 2007-, en los inicios de pretemporada para trabajar la forma física. El equipo gestor de Futsal Cartagena decidió, hace apenas un mes, eliminar el sponsor de Peinsa una vez que cuatro pagarés aportados por la inmobiliaria resultasen impagados y ésta les hiciese saber que, debido a problemas económicos, no pensaba ponerse al corriente de los pagos que les adeudaban. Estos problemas económicos podrían estar detrás de la no apertura de la gasolinera que esta empresa tiene, aparentemente, construida desde hace al menos un año en Jalance y que todavía no ha iniciado su actividad. Resulta chocante que hace apenas unos meses en una reunión informativa realizada en el Hotel del Valle representantes de Peinsa se mostraran interesados por la compra de gran cantidad de terrenos rústicos en el término municipal de Jalance para la plantación de viña.

A las causas de la paralización del PGOU no se debe añadir la falta de voluntad del Partido Popular de Jalance. En el programa electoral de las pasadas elecciones la construcción de la urbanización y del campo de golf se presentaba como el proyecto estrella de sus propuestas de gobierno. Así se despedía el bloque dedicado a este proyecto en el programa electoral:
“Solamente con un Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular se hará realidad este importantísimo proyecto que convertirá a Jalance un destino turístico de primer nivel”
Ni por esas. Como decía Calderón: “los sueños, sueños son”.



Descargar artículo en pdf