martes, 27 de mayo de 2008

MENUDA IMAGEN

Los dos principales objetivos de un portal municipal que se precie para nuestro pueblo son: proporcionar servicios a los vecinos de Jalance -desde información de los periodos de quemas a los trámites necesarios para solicitar una licencia de obras o para inscribirse en la bolsa de trabajo-, y ofrecer a los internautas interesados en nuestro pueblo una visión atractiva de éste para que les despierte las ganas de conocer más sobre él y venir a visitarlo.

Parece ser que el gobierno municipal no tiene muy claras estas dos ideas básicas. Más de un año lleva « colgado » en la web el nuevo portal municipal sin que proporcione ni lo uno ni lo otro.

En el portal www.jalance.es apenas se han desarrollado los contenidos que su página de inicio propone. Saludo del Alcalde – cómo no-, algunos datos históricos y geográficos que se han copiado íntegramente del anterior portal y que se han dejado literalmente caer en éste, mientras que el resto ha caído en el olvido.


Dos son quizá los aspectos más llamativos de la desidia que ronda el portal. El primero es que ni siquiera se han molestado en cambiar la fotografía del Ayuntamiento de Valencia, que está presente en todas las páginas, por una de Jalance. El segundo, los datos demográficos que, aparte del poco gusto estético con el que están expuestos, no son los de Jalance sino los de Vallada.

Desde luego menuda imagen se ofrece de nuestro pueblo al mundo. Bien podría tomar ejemplo el ejecutivo local de nuestro párroco, que con muchos menos medios técnicos y económicos hace un uso más que digno de las nuevas tecnologías. Y es que con entusiasmo, ganas e ilusión es como se hacen bien las cosas. Justo lo que le falta al gobierno municipal.


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viernes, 23 de mayo de 2008

URBANA CANET Y LOS CUARENTA APARCAMIENTOS

Cuarenta aparcamientos, ampliar en dos metros sobre planeamiento la calle Sur y urbanizar esta misma calle fue el precio acordado entre Urbana Canet y el Ayuntamiento de Jalance para cederle el solar del Ayuntamiento situado en la calle San Rafael.

Parece ser que una vez aprobado por pleno esto no les satisfizo suficiente porque se olvidaron completamente de la ampliación de la calle Sur, ocuparon un buen pellizco de zona deportiva y se han empeñado en sacar accesos fuera de lo que le permite el planeamiento.


¿La actitud del equipo de gobierno ante tales actuaciones? Pasar una propuesta detrás de otra por el pleno municipal para legalizar las irregularidades, los excesos y desmemorias de Urbana Canet.


En el pleno del sábado pasado la Alcaldía pasó la última propuesta, la quinta en tres meses, para permitir a la promotora Urbana Canet legalizar la ocupación ilegal que ha hecho de zona deportiva y poder sacar accesos a la zona deportiva aneja al Polideportivo.

Esta vez la propuesta que aprobaron -siempre las aprueban aunque luego se retracten presentando otras nuevas que contradicen a las anteriores- fue la de convertir en vía pública -con la intención de permitirles acceso y hacer garajes en el subsuelo- tanto la zona deportiva aneja al Polideportivo como la zona deportiva que ya ha ocupado irregularmente la promotora.

Nuestro grupo municipal se opuso dando, entre otros, los siguientes argumentos en contra:

Uno. La zona cuyo uso se pretende modificar pertenece a la red primaria de dotaciones públicas y el cambio de uso sólo sería posible con la modificación previa del PGOU.

Dos.- Estimamos que la Alcaldía está haciendo DESVIACIÓN DE PODER, ya que la propuesta no persigue el interés del municipio sino únicamente permitir a la mercantil Urbana Canet el homologar las actuaciones urbanísticas irregulares cometidas. Hay que recordar que la apoderada de Urbana Canet es concejala del Partido Popular.

Tres.- Desde el principio, el gobierno municipal ha hecho la VISTA GORDA ante el incumpliendo de la constructora Urbana Canet de dar los ocho metros a la calle Sur que prometió al solicitar la permuta del solar.

Cuatro.- Las obras que se están desarrollando por Urbana Canet son ILEGALES al carecer de una licencia válida ya que, después de que el Sr. Alcalde decidiese la paralización de las mismas, fue el Señor Mañas, que NO tiene ningún tipo de competencia urbanística, quien ordenó la continuación de las mismas.

Nos preguntamos si el equipo de gobierno de este Ayuntamiento realizará la misma actuación urbanística (desafectación, cambio de uso, etc.) para que los vecinos que dan al patio de las escuelas también puedan sacar puertas y ventanas a este espacio si así lo desean. O quizá las molestias que se están tomando con Urbana Canet sólo se las dedican a los muy amigos.


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miércoles, 21 de mayo de 2008

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS CALLE MAYOR

Una buena accesibilidad beneficia a todos los jalancinos y jalancinas: cuando se lleva a un niño en una sillita, cuando se cojea por culpa de una lesión, cuando por los achaques de la edad no se tiene la agilidad de cuando uno era joven, cuando se va cargado o, simplemente, porque un acceso sencillo es sinónimo de comodidad; aparte que la accesibilidad arquitectónica y urbanística es un derecho básico para las personas discapacitadas y así lo recoge la constitución española.

No parece ser ésta la opinión del gobierno popular de nuestro Ayuntamiento.

El pasado sábado se votó en pleno, a propuesta de nuestro grupo municipal, una moción para la eliminación de las barreras arquitectónicas de las aceras de la calle mayor que recientemente se han renovado.

Son muchos los plenos en los que se le ha señalado al señor Alcalde de los problemas de accesibilidad que ha creado esta remodelación. Como el que oye llover, la contestación del señor Alcalde ha sido siempre la misma: “Que no existe ninguna deficiencia y que es una de las mejoras obras que jamás se han llevado a cabo en Jalance”.

Como las palabras se la lleva el viento y si algo hemos aprendido en el tiempo que llevamos en la oposición es que al gobierno municipal hay que presentárselo todo por escrito para que te hagan algo de caso, nos hemos decidido finalmente a recopilar algunos de los incumplimientos más claros de la ley de accesibilidad que se han producido en este proyecto y lo hemos presentado en el Ayuntamiento en forma de moción para la subsanación de errores. La respuesta ha vuelto a ser la misma, “Que no existe ninguna deficiencia y que es una de las mejores obras que jamás se han realizado en Jalance”.

No sabemos en qué se basa el Señor Alcalde para hacer afirmaciones tan categóricas. Las deficiencias existen y son fácilmente comprobables por cualquier vecino:

Uno. El paso de peatones situado en el número 5 de la calle Mayor no se encuentra libre de obstáculos y su paso no queda expedito, encontrándose bloqueado por una farola y varios bolardos. Además el vado -en realidad no existe vado- no se encuentra rebajado en todo el ancho de la acera en el sentido longitudinal y la unión entre la calzada y la acera se realiza de forma abrupta.

Dos. El paso de peatones situado entre el número 23 calle Mayor, al igual que el anterior, no se encuentra libre de obstáculos y su paso no queda expedito, encontrándose bloqueado por varios bolardos.

Tres. Los vados para el cruce de las calles Industria y Santa Rosa no existen.

Cuatro. Y si bien es un tema menor comparado con los puntos anteriores algunos bolardos se encuentran separados fuera del rango de 1,20 a 1,50 metros.

Cinco. La unión en forma de V entre la carretera y el bordillo impide apoyar bien el pie cerca de él cuando se baja de la acera, y hay que dar un paso demasiado grande para la gente que tiene dificultades para moverse bien. (Este punto no se discutió en el pleno)

Aparte de exponer clara y públicamente el respeto que tiene el equipo de gobiernos a las leyes, le recomendaríamos al señor Alcalde que se dé una vuelta en silla de ruedas por esas aceras que él considera tan bien ajustadas a la legislación de accesibilidad vigente. Quizá, sólo quizá, después entre en razón.




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lunes, 19 de mayo de 2008

ORDENANZA TASA RECOGIDA BASURAS

Recientemente, siguiendo la normativa vigente de tratamientos de residuos del Consell de la Generalitat Valenciana, se ha cerrado el vertedero incontrolado de Jalance y la basura que se genera se traslada diariamente en camión a una planta de tratamiento en Villena.

El gobierno municipal ha aprobado unas tarifas para la recogida de basuras de forma unilateral y que además de no consultarlas con nadie no nos parecen justas. Motivo por el que nuestro grupo se abstuvo.

TARIFAS ANUALES DE APLICACIÓN

Tarifa 1

Viviendas unifamiliares, apartamentos, chalets, villas, etc

60 €

Tarifa 2

Restaurantes, cafeterías, bares, pubs, heladerías y similares

160 €

Tarifa 3

Hoteles, apartahoteles, pensiones, casas rurales, camping y otros lugares de pernoctación



3.1

Hoteles, apartahoteles, moteles, pensiones, albergues, casas rurales y otros lugares de pernoctación y similares.

120 €


3.2

Camping y campamentos turísticos y similares por cada persona de capacidad (Se entenderá que cada plaza de camping es ocupada como mínimo por 4 personas)

2 €

Tarifa 4

Comercio al por menor y al por mayor de productos de alimentación, almacenes, supermercados, hipermercados, lonjas, etc.

120 €

Tarifa 5

Industrias, talleres, fábricas y similares

120 €

Tarifa 6

Establecimientos comerciales, industriales no incluidos en ninguno de los epígrafes anteriores

120 €

Tarifas aprobadas en la ordenanza

Entre los inconvenientes que observamos a la tasa se encuentran los siguientes:


1.-
La tarifa para viviendas unifamiliares nos parece EXCESIVA. En Jalance hay mucha población jubilada con recursos económicos escasos. 60 € pueden parecer muy poco pero para la población con menos ingresos o para las familias con hipotecas es una cantidad más que apreciable. Además, en algo se ha de notar la cantidad de fondos que recibe el Ayuntamiento de la Central Nuclear.

2.- La tarifa 3.1 nos parece INJUSTA. No creemos que un hotel con 100 habitaciones genere los mismos residuos que una casa rural con 3 habitaciones, por lo tanto tampoco debería ser igual la tarifa.

3.- La tarifa 2 sería más JUSTA y EQUITATIVA si se pagara por metro cuadrado declarado de establecimiento con un tope máximo. Los bares y restaurantes más grandes, que generan más basura, pagarían más que los pequeños. Exactamente igual con las tarifas 4, 5 y 6 ya que, por poner un ejemplo, no produce la misma basura un Alcampo que el ultramarino de la esquina.

4.- El servicio se cobra a todos los vecinos, sin embargo hay algunos casos en los que la recogida no se realiza.

5.- Tampoco nos parece correcto, ni en formas ni en tiempo, como se ha gestionado el cobro de la tasa. El modo en que se ha redactado el aviso de pago no es el adecuado: los avisos han de especificar claramente el concepto del que se requiere el pago y la denominación que se utiliza -Contribuciones varias- no aclara qué es lo que se está pagando.


Nos gustaría recalcar que el grupo municipal socialista ha defendido siempre la instalación de un
vertedero comarcal, en el que se trataran las basuras que se generan única y exclusivamente en el Valle. Se reducirían los gastos de transporte, se evitaría que salieran del Valle los fondos destinados al tratamiento de residuos sólidos y se crearían algunos puestos de trabajo en la zona.



Por último nos gustaría señalar que el PP está INCUMPLIENDO su propio programa electoral al aumentar la presión fiscal:



Tampoco nos sorprende.



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NOTA DE PRENSA


Hoy publicamos la nota de prensa que hemos enviado estas semanas atrás a los medios de comunicación en relación con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en tramitación.

Nos hemos permitido la única licencia de añadirle una serie de enlaces a direcciones web en donde podréis ampliar por vosotros mismos la información.

Los enlaces que hemos incluido son:

1.- A la web www.estudiosdepaisaje.com, en cuyo panel informativo (El mismo que está en exposición en el Ayuntamiento desde Navidades) sobre el PGOU en tramitación podréis ver el número de viviendas que se proponen (956) y en el informe de Sostenibilidad, donde se pueden encontrar los metros cuadrados que se pretenden reclasificar. Debido a que debéis registraros y este proceso lleva algo de tiempo os incluimos un extracto de esta información, que data de enero de este mismo año. La podéis encontrar en el anexo de la nota de prensa que os enviamos.

2.- A la ley de suelo de 2007, donde se establece que el informe de la Administración Hidrológica (Confederación Hidrográfica del Júcar) sobre la existencia de recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas es DETERMINANTE para el contenido de la memoria ambiental. Y desde luego NO es suficiente, como bien debería saber el señor Alcalde, el informe favorable de la empresa municipal de aguas, que dicho sea de paso no existe como tal, y que en el caso de nuestro municipio es el propio Ayuntamiento. De este modo el preliminar del Informe de Sostenibilidad Ambiental reconoce, como podréis comprobar en el punto 7.1.6 MEDIO HÍDRICO (página 52 del Informe), la necesidad de "solicitar un informe a la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la suficiencia de recursos hídricos para el incremento de demanda que supondrán los nuevos desarrollos que contempla el Plan". Redundar en este punto es innecesario

3.- A la ley de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, donde se legisla la cuota de sostenibilidad. Los umbrales de sostenibilidad (20 % del suelo urbano actual) y la cuota (6 € por metro cuadrado) se especifican en los anexos del Reglamento que desarrolla esta ley del que no proporcionamos enlace pero podemos pasar, a quién lo desee, un pdf con los extractos del reglamento sobre estas cuestiones.

4.- Al PENVA

5.- A la ley de desarrollo sostenible del medio rural



DESPROPOSITO URBANÍSTICO EN JALANCE


El Ayuntamiento de Jalance se encuentra tramitando la revisión del PGOU con la que prevé la construcción de una urbanización de más de 900 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. El planeamiento, que prevé un desarrollo del municipio basado únicamente en el ladrillo, se propone en un momento en el que la burbuja inmobiliaria se está empezando a desinflar de una forma más brusca de lo inicialmente previsto. De hecho, al haber desaparecido las expectativas de grandes beneficios, se están retirando los inversores, los compradores de segunda residencia y los extranjeros, que representaban aproximadamente el 60 % del mercado.

La revisión del PGOU propuesta afectará muy negativamente a las arcas municipales:

  1. Por los altos costes derivados de la cuota de sostenibilidad que el Ayuntamiento tendrá que abonar a la Generalitat, se construya o no la urbanización y el campo de golf, a razón de 6 € anuales por cada metro cuadrado que el nuevo plan reclasifique por encima del 20 % del suelo urbano actual. Teniendo en cuenta la gran cantidad de metros cuadrados que se pretende reclasificar la cuota será extraordinariamente alta.
  2. Por los costes de los servicios -agua potable, depuración de aguas residuales, alumbrado público, recogida de basuras, etc- que se tendrán que proporcionar a la nueva urbanización.

La imposibilidad de separar la urbanización del núcleo urbano actual hace que la variante de la N-330 propuesta se aleje varios kilómetros del casco urbano con lo que se contribuirá al aislamiento y marginación de éste.

Es digno de señalar que los recursos hídricos necesarios no están garantizados, habiendo emitido la Confederación Hidrográfica del Júcar informe desfavorable sobre el proyecto en octubre del pasado año.

Del mismo modo el importante incremento de la población que supondrá la urbanización, superando varias veces los 1059 habitantes actuales, y el hecho que Jalance se encuentre en la subzona I A, a menos de tres kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, hace que se afecte necesariamente al Plan Valenciano de Emergencia Nuclear.

Otro de los inconvenientes a destacar es el reclamo de turismo médico que este tipo de instalaciones provoca, con costes muy elevados a la seguridad social provocados por población que no contribuye a la financiación del sistema de protección social.

Tampoco sirve de nada que el poder adquisitivo del turista sea medio-alto si los bienes y servicios adquiridos se limitan al campo de golf. El concepto de turismo de calidad no se puede ligar al poder adquisitivo del turista y debe unirse a conceptos como consumo de productos locales, baja contaminación, bajo consumo de energía y agua, baja necesidad de nuevas infraestructuras, bajo impacto en el medio natural y respeto a las costumbres locales. Nada de esto se conseguirá con el campo de golf y la urbanización aneja.

El planeamiento propuesto, que ya ha superado la fase del concierto previo y del que ya existe un preliminar del Informe de Sostenibilidad Ambiental, afecta muy negativamente a espacios en los que se desarrollan actividades agrícolas, ganaderas y cinegéticas, protegidas éstas por el espacio de la red AGRARIA y FORESTAL de NATURA 2000 que se extiende prácticamente por todo nuestro término municipal. Así mismo se afecta a espacios de gran valor medioambiental en el que se dan hábitats de interés prioritario y especies botánicas catalogadas como amenazadas, por ejemplo el Limonium sucronicum, y que se han conservado hasta ahora gracias a las actividades que tradicionalmente se han desarrollado en la zona.

Nuestro grupo municipal apuesta por el respeto de los valores tradicionales y medioambientales y cree firmemente que el desarrollo del municipio se debe promover, entre otras medidas, por el desarrollo de actividades forestales, agrícolas, ganaderas y cinegéticas ya que la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural establece medidas especificas, con importantes partidas presupuestarias, para las zonas de la red AGRARIA y FORESTAL NATURA 2000, en la que se encuentra adscrito nuestro municipio, para un desarrollo realmente sostenible y mucho más acorde con la identidad eminentemente rural de Jalance. Igualmente apostamos por modalidades de TURISMO SOSTENIBLE como las rutas culturales, históricas, paisajísticas y botánicas, senderismo, turismo gastronómico, agroturismo, cicloturismo, etc, para los que Jalance tiene unas condiciones excepcionales que no exigen apenas infraestructuras especiales, sino que su atractivo se basa precisamente en la existencia de redes de sendas, caminos y entornos naturales y culturales preservados al máximo. Como se ve, existen alternativas más que viables y sostenibles al modelo de desarrollo insostenible económica y ambientalmente y depredador de recursos y territorio que representa el campo de golf y la urbanización propuesta.


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PRESENTACIÓN

Queridos amigos y amigas:

Estas líneas que tenéis ante vuestros ojos son el arranque de una iniciativa del Grupo Municipal Socialista con la que pretendemos utilizar las nuevas tecnologías para explicar cuál es nuestra postura ante los diferentes temas que se gestionan desde el Ayuntamiento. También iremos enviando información variada principalmente sobre temas municipales para que os animéis a participar y opinar sobre ellos.

La iniciativa nace humilde, empezamos pues nuestra andadura enviándoos los resultados de las elecciones generales que se han celebrado hace poco más de un mes.

Ya por último añadir que todas las ideas que queráis aportar serán bien recibidas. Así que os agradecemos de antemano los comentarios, opiniones, críticas o sugerencias que nos hagáis llegar.

Un cordial saludo del grupo municipal socialista


RESULTADO ELECCIONES 2008


El 9 de marzo se celebraron elecciones generales. Los resultados en Jalance, junto con los de las dos elecciones generales previas se muestran en las siguientes tablas y figuras.



ELECCIÓN

CENSO

VOTANTES

PP

PSOE

EU

OTROS










2000

949

774

441

286

26

21


2004

844

702

366

306

17

13


2008

945

740

374

329

14

14




ELECCIÓN

ABSTENCION %

PP %

PSOE %

EU %

OTROS %


2000

16,6

57,0

37,0

3,4

2,7


2004

15,2

52,1

43,6

2,4

1,8


2008

16,9

50,5

44,5

1,9

3,1